Contador de Visitas

Profesora Gladys Salvador - Responsable Seminario "Historia de la Formación Docente de Artigas"

El Seminario Historia de la Formación Docente surge como propuesta de las autoridades de la Enseñanza, hace 3 años.
El objetivo obedece a atender al nuevo paradigma de Historia hoy que propone el abordaje desde otras dimensiones, otros actores sociales. El objetivo principal es despertar el interés hacia una visión diferente de la Formación Docente que potencie la construcción del conocimiento apoyado no solo en los grandes hechos, sino desde el entendimiento que, desde los hechos simples se arquitectura lo macro.
Esos objetivos se mantienen; la modalidad trata de ser un puente para el protagonismo desde el estímulo a la investigación, a la búsqueda de información y la jerarquización de fuentes, cultivar el matiz, esa riqueza que engendra la visión de que las cosas no son en blanco y negro, que debemos atender a una realidad mucho más rica, apoyada en datos fehacientemente que eviten que nos deslumbremos con el hoy.
Asumir esta carrera desde el Instituto de Formación Docente como aglutinador natural, equivale a que nos interroguemos sobre esta realidad actual como emergente desde la perspectiva amplia, que nos exige una relectura del capital cultural y humano que se proyecta hacia el futuro de un marco de cooperación y sensibilidad que potencia lo emocional; al decir de Daniel Goleman “ imagino un futuro el que la educación incluirá como rutina el inculcar aptitudes esencialmente humanas como la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía y el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar”.
Siempre les digo a mis alumnos: que sigan el camino, inclinándose siempre por lo positivo de la vida, que sean auténticos, luchadores. Tomen las riendas de la vida y construyan un mundo mejor.